jueves, 31 de enero de 2013

La diligencia



Título original: Stagecoach
Año: 1939
País: EEUU
Director: John Ford
Guión:            Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox)
Fotografía: Bert Glennon (B&W)
Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt
Productora: United Artists
Premios: 1939: 2 Oscars: Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell), BSO (adaptada).
Género: Western

Cines Doré, Madrid 31 Enero 2013

Mb:

Aunque el western no es un tipo de cine que me entusiasme, esta película es un clásico y obra maestra del género con una fama realmente merecida. Los personajes están muy bien definidos, y la película pone de manifiesto las diferencias sociales, y los prejuicios vigentes en la época, en la relación entre ellos. 


Espectacular la escena de la persecución de la tribu india a la diligencia. De las mejores escenas de acción que he visto en el cine. 




Sinopsis (fuente Wikipedia):

En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia deciden expulsar del pueblo a Dallas, una prostituta, y al doctor Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Lordsburg, Nuevo México.

A la diligencia se unen la señora Lucy Malory mujer de un capitán de la caballería, quién está embarazada y que quería reunirse con su marido, un banquero que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que decidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos.

Llegan dos noticias antes de que el telégrafo ha sido cortado por los indios. Una que Gerónimo y sus Apaches chiricauas estaban en la región. La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región. Había una suculenta recompensa por su captura.
Para capturar al prófugo, y con el fin de conseguir la recompensa el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox se une a la diligencia como vigilante, a pesar de que es amigo de Ringo y de su familia desde niño.

En una escena memorable e icónica en la historia del cine, aparece Ringo Kid, interpretado por entonces poco conocido John Wayne. Ignorando que el Sheriff va en la diligencia con la intención de capturarle, Ringo para la diligencia para dirigirse a Lordsburg pues allí viven los hermanos Plummers , responsables de la muerte de su padre y su hermano. Sin embargo, la presencia del Sheriff y de los soldados hace que Ringo se rinda y entregue sus armas.
El viaje continua, la diligencia sin escolta va pasando de posta en posta, mientras la tensión entre los personajes va creciendo, pronto nace el amor entre Dallas y Ringo, ignorante de la condición de esta, y el doctor Boone, cada vez más borracho, quién bebe las muestras del representante de bebidas alcohólicas.

En la última posta la señora Malory, se pone de parto, gracias a los cuidados de Dallas y del doctor Boone, previamente espabilado a base de café salado consiguen dé a luz sin percances. Cuando parece que todo va a desarrollarse con normalidad, y la diligencia se acerca a Lordsburg en lo alto de una montaña aparece un indio. Se produce una impresionante batalla entre los indios y los pasajeros de la diligencia, Ringo es liberado de sus esposas y con su Winchester sube a lo alto de la diligencia y gasta sus balas matando indios, no le van a la zaga el doctor Boone y Hartfield, sin embargo, las balas se acaban y los tripulantes de la diligencia están perdidos. Hartfield con su última bala va a dar muerte a la señora Malorie para que no la capturen los indios con vida, cuando es alcanzado por una bala india y no puede cumplir su propósito. Justo entonces una trompeta suena a lo lejos, llega la caballería salvadora y los indios huyen.




La diligencia es escoltada hasta Lordsburg. Al llegar las autoridades están esperando a la diligencia. Pero cuando el sheriff se dispone a entregar a Ringo, el que les interesa es el banquero que aprovechando que el telégrafo está cortado había huido con los fondos de su banco.

Mientras las autoridades están ocupadas con el banquero ,Ringo pide al sheriff, bajo palabra de volver, un momento para estar con Dallas y una carabina para cumplir con su misión. El sheriff accede pensando que el arma no tiene balas, pero Ringo ha guardado tres en su sombrero, una para cada hermano Plummer.

Tras sincerarse con Dallas, y encargar al Sheriff que cuando le vuelva a detener la lleve a su rancho Ringo se dirige a la calle principal para enfrentarse a los terribles hermanos Plummer. El esperado duelo es un instante y con resultado indeciso vemos a Ringo lanzarse al suelo y disparar contra sus oponentes. En la siguiente escena vemos al mayor de los Plummer entrar en un bar y desplomarse muerto.

Ringo vuelve para cumplir su palabra con el Sheriff, pero este le hace que se monte en un carro con Dallas y que se marche a su rancho con ella, pues le sabe inocente del crimen por el que había sido acusado y considera justo que haya matado a los Plummer responsable de la muerte 


miércoles, 30 de enero de 2013

La rendición

De Tony Bentley

Adaptación e interpretación: Isabelle Stoffel
Director: Sigfried Monleón
Producción Compañía Traspasada










Teatro María Guerrero, sala de la princesa
Madrid, 30 Enero 2013


Sinopsis (fuente guía del ocio):


Tratada como autobiografía, una bailarina llega a conocer a Dios no en el escenario, donde lo buscaba, sino en el sexo; concretamente en la sodomía: "Experimenta todo el prodigio y la belleza que una desfloración puede ser, pero que rara vez lo es. El sexo anal, como un acto sagrado, le ofrece una verdadera resolución espiritual", apunta la actriz, que utiliza un sutil humor, como la obra, como el montaje, para afirmar: "Es una gran historia de amor contada desde un punto de vista insólito, desde el ojo de detrás y desde una sorprendente dimensión filosófica".



Mb

Interpretar un monólogo de este tipo, con un texto que trata un tema todavía bastante tabú en la sociedad actual, como es el sexo anal y el placer que genera, no debe ser nada  fácil. Consigue además hablar del tema durante una hora y media, sin caer en ningún momento en lo vulgar o soez. En este sentido, la actriz, se esfuerza y hace un buen papel. Está muy bien en la escena en la que representa un orgasmo encima del diván de libros. 













Por lo demás, la verdad es que esperaba más de esta obra. Tratar mejor la evolución sexual de la protagonista, o profundizar más en el tema de la sumisión, por ejemplo, del que se habla pero de una forma bastante por encima. 

La obra en general no está mal. Interesante de ver por lo novedoso del texto como digo, pero, en mi caso, no ha cubierto las expectativas puestas en ella. 

domingo, 27 de enero de 2013

La tentación vive arriba



Título original: The Seven Year Itch
Año: 1955
País: EEUU
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, George Axelrod (Obra: George Axelrod)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton Krasner
Reparto: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation
Género: Comedia



Cines Doré, Madrid 27 Enero 2013


Sinopsis (fuente filmaffinity):

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.

Mb

Comedia de los años 50, con toda la estética de aquella época, que me encanta, desde los títulos de crédito en el comienzo con su mosaico de colores flúor del que van saliendo los nombres de los protagonistas, hasta la decoración de los interiores, con los tonos pastel, las máquinas de escribir de la época, los utensilios de la casa, y sobre todo, el vestuario, el masculino, pero sobre todo el femenino. Faldas tubo, vestidos entallados que marcan las curvas, tacones altos...


La película en sí, es una comedia blanca, de esas que te hacen desconectar y sonreír, con una Marilyn bellísima y un Tom Ewell que está bien en el papel de atormentado marido. Esas comeduras de cabeza que se hace, esas ensoñaciones, poniéndose en lo peor, o en lo mejor... Durante toda la película lucha contra la tentación que no es que viva arriba, es que se le instala en casa. Al final, consigue evitar esta tentación, no sé si tanto por convencimiento, como por miedo a las consecuencias. El final, convencional para la época, y para el tipo de película también. 




La traducción del título al castellano, en esta ocasión ha sido un acierto. El original se traduce algo así como "La picazón del séptimo año" en referencia a un tema que es recurrente en el film, la crisis del séptimo año en los matrimonios. 

















Decepción con la famosa escena de Marilyn aguantándose la falda mientras se refresca con el aire que sale de las rejillas del metro. Pensaba que en la escena se la vería a ella de cuerpo entero, tal y como se ve en los fotogramas de la peli. Pero no, sólo se la ve de medio cuerpo para abajo. Salimos pensando que era un fallo de la proyección, que quizás habían cortado la escena (La Filmoteca, en ocasiones no tiene buena calidad en la imagen y a veces, como nos pasó en Ciudadano Kane, la cinta se interrumpe, y tienen que retomarla). Pero en este caso, y una vez en casa, que he visto varios vídeos en youtube, es así. Lo que sí hay son miles de fotos del rodaje de la escena, por lo que imagino, que una vez trascendió de esa manera, se hizo público todo ese material, donde se la ve a ella desde diferentes ángulos. 

Está rodada en la esquina de Lenxington Avenue con la 51, y recuerdo haberme parado en ella la última vez que estuve allí porque hay una placa que lo recuerda. 

El vestido de Marilyn tuve ocasión de verlo el año pasado, en una exposición en el Museo de Santa Ana de Valladolid. 






Muy sexy también la escena en la que Marilyn es "pillada" por el portero, al que el Sr. Sherman intenta impedir que entre en el apartamento, mientras intentaba cazar los zapatos con sus pies desnudos. 





sábado, 26 de enero de 2013

La negra Tomasa

Calle de Cádiz, 9
28012 Madrid
Teléfono: 915 23 58 30
Barrio: Sol











Mb


Y acabamos la noche en La negra Tomasa, un local cubano, que también es restaurante, pero al que de momento sólo hemos venido de noche. Música latina en vivo, lo cual siempre es un aliciente. 












El ambiente distendido, los mojitos algo "batalleros", pero se perdonan (eso sí, mejor no pasar de 2), la música y los ritmos latinos, invitan a bailar. El sitio que está repleto de emblemas cubanos, y rebosante de objetos "kitsch", tiene personalidad y sabor.










Llama la atención ver cómo bailan y el ritmo con el que se mueven l@s latin@s. Algunos, auténticos profesionales. El baile es la excusa perfecta para ligar con l@s guiris y "autócton@s" que frecuentan el local. El intercambio de "intereses" que posiblemente se produzca después, es algo que dejamos a nuestro imaginario. 

La entrada cuesta 10 euros por persona e incluye una consumición. 


O'Neill's Irish Pub




Calle del Príncipe, 12
28012 Madrid
Teléfono: 915 21 20 30
Barrio de las letras















Mb


Anoche, después de la cena y cóctel en el Guau (que por cierto, ayer, ni en cantidad ni en calidad, los Cosmos estuvieron a la altura), continuamos la noche en esta cervecería, que siempre es un recurso cuando, estando por esta zona, no tenemos muy claro donde ir. 






La cerveza está buena, el local es grande, el volumen de la música adecuado, y el ambiente tranquilo. El servicio no es que sea muy simpático que digamos pero bueno, tampoco nada destacable ni en positivo, ni en negativo. 


La Sanabresa


Calle Amor de Dios, 12
28014 Madrid
Teléfono: 914 29 03 38
Barrio de las letras













Mb


Anoche después del cine, decidimos cenar algo en La Sanabresa. Un local en pleno Barrio de las Letras, con casi 50 años a sus espaldas. La decoración es verdad que debe ser la misma con la que inauguraron, porque se ve envejecida y fea, pero a este sitio no se viene por la estética, sino porque la cocina, que es casera, tiene una buena relación calidad precio. 





Los fines de semana es frecuente ver grupos grandes de amigos, pero al menos en las 2 veces en las que hemos estado, no es un local que aunque esté prácticamente completo, y con mesas grandes, el ruido de la gente, moleste. 






Ayer éramos 4 y cenamos: ración de ensaladilla (muy buena, la tapa que más me gustó y eso que a mi, en general, la ensaladilla de los bares y restaurantes no me apetece nunca), habitas con jamón, albóndigas (muy ricas también), y revuelto de setas y gambas. 2 botellas de verdejo, tarta helada y profiteroles. Total de la cuenta: 56 euros. 

El servicio es más bien serio pero bastante eficiente y rápido. 




Gilda




Título original: Gilda
Año: 1946
País: EEUU
Director: Charles Vidor
Guión: Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)
Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
Productora: Columbia Pictures Corporation
Género: Drama. Cine negro. Romance. Thriller



Cines Doré, Madrid 26 Enero 2013




Sinopsis (fuente Filmaffinity):

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Curiosidades (fuente Wikipedia):

La banda sonora contiene canciones como Amado mio o Put the Blame on Mame, que Rita Hayworth (Gilda) escenifica en playback y cuya voz real corresponde a Anita Ellis.

Al interpretar la segunda de dichas canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, entre ellos España. 

En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda.

Mb

Gilda es Rita Hayworth. Femme fatale por antonomasia. La expresión "llenar la pantalla", tiene más sentido que nunca en la mayor parte de las escenas en las que aparece ella. 

La primera en la que sale, cuando Mundson se la presenta a Johnny, y en la que, en un gesto cargado de sensualidad, levanta la cabeza, y deja al descubierto, su espectacular cabellera y una mirada inolvidable, la verdad es que me puso hasta el vello de punta. 



Para mi la película es ella, y el drama pasional entre los dos protagonistas. Una historia de venganza, celos y amor-odio. La trama de fondo, de novela negra, es bastante mala y no está bien contada. De hecho, las partes de la película que se centran más en ella son incluso un poco aburridas. 

Del final no me acordaba. Incluso me sorprende la reconciliación un poco precipitada. A la salida, diversidad de opiniones entre nosotros. Yo interpreto que él la perdona porque Gilda le confiesa que nunca le engañó, y sólo pretendió darle celos en ese pasado juntos. Otra interpretación es que Johnny le perdona a pesar del engaño. 



En resumen, un clásico que merece mucho la pena ver en el cine y en VO. La escena del guante no me extraña que haya pasado a la historia del cine. 





Al igual que el Amado mío que interpreta en el club de Montevideo. Sex appeal en estado puro.



Y una pena, que en su época no existiese el cine en color, no sólo por poder ver el color de su pelo, sino porque el vestuario de ella en toda la película, es espectacular (creación del diseñador francés Jean Louis). Me pregunto de qué color sería el abrigo largo de lentejuelas. 

El trailer recoge la mayor parte de las escenas que han hecho de Gilda lo que es



Otras curiosidades de esta película:


Hizo inmensamente famosa a Rita Hayworth, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.

Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su matrimonio con Orson Welles entró en crisis, y ella declaró a la prensa una frase que se haría célebre: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».








sábado, 19 de enero de 2013

Why Not?

Calle San Bartolomé, 7
28004 Madrid
Teléfono: 915 218 034
Barrio: Chueca











Mb

Acabamos la noche aquí. El Why Not es uno de los locales clásicos en Chueca. Un espacio en forma de tubo, al que se accede por unas escaleras, que según cómo, a más de un@, le hacen sentirse "vedette" por unos minutos. Y desde donde se ve y te ven... según los "intereses" de la noche. Me consta que más de un affaire, se ha fraguado en estas escaleras...

La decoración es barroca, y me gustan sobre todo las fotos de las viejas glorias de Hollywood, que parecen mirar impasibles todo lo que allí pasa. 



El precio de las copas: 9 euros. 

La música, "panchaguilla" de esta que gusta para una noche de fiesta, pero que es verdad que al final, sobre todo con los viejos éxitos de los 60 llega a hacerse un poco cansina. 

En lo que a música se refiere, no hay evolución. Siempre es la misma. Me recuerda mucho a la de uno de mis locales favoritos en Barcelona para salir de fiesta, El Cangrejo. 

Una de las que no falla, el Dancing Queen de Abba, que por cierto, a mi me encanta :-)



El ambiente distendido y divertido en general. Una apuesta segura para tomarse una copa cualquier noche del fin de semana. No llega a ser discoteca, pero si el espacio lo permite, también se puede bailar. 


Lekaleka

Calle Barbieri, 8
28004 Madrid
Teléfono: 915 22 87 05
Barrio: Chueca 
http://www.facebook.com/pages/Leka-Leka/182970965125678

Mb


Dimos con este local de casualidad. Por una vez, uno de esos "relaciones públicas" que últimamente llenan las calles de las zonas de copas, intentando atraer clientes hacia los locales que los contratan, nos convenció para tomar una copa en este bar. La oferta: 2 mojitos, 8 euros. 

El bar nos gustó. Para volver. Buen ambiente, música con el volumen adecuado, mojitos ricos, y decoración moderna, con además el punto que le da tener exposición con cuadros a la venta de artistas jóvenes. 

Otro día probaremos los Cosmopolitam, a ver si dan la talla...