sábado, 26 de enero de 2013

Gilda




Título original: Gilda
Año: 1946
País: EEUU
Director: Charles Vidor
Guión: Marion Parsonnet (Historia: E.A. Ellington)
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)
Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
Productora: Columbia Pictures Corporation
Género: Drama. Cine negro. Romance. Thriller



Cines Doré, Madrid 26 Enero 2013




Sinopsis (fuente Filmaffinity):

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Curiosidades (fuente Wikipedia):

La banda sonora contiene canciones como Amado mio o Put the Blame on Mame, que Rita Hayworth (Gilda) escenifica en playback y cuya voz real corresponde a Anita Ellis.

Al interpretar la segunda de dichas canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, entre ellos España. 

En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda.

Mb

Gilda es Rita Hayworth. Femme fatale por antonomasia. La expresión "llenar la pantalla", tiene más sentido que nunca en la mayor parte de las escenas en las que aparece ella. 

La primera en la que sale, cuando Mundson se la presenta a Johnny, y en la que, en un gesto cargado de sensualidad, levanta la cabeza, y deja al descubierto, su espectacular cabellera y una mirada inolvidable, la verdad es que me puso hasta el vello de punta. 



Para mi la película es ella, y el drama pasional entre los dos protagonistas. Una historia de venganza, celos y amor-odio. La trama de fondo, de novela negra, es bastante mala y no está bien contada. De hecho, las partes de la película que se centran más en ella son incluso un poco aburridas. 

Del final no me acordaba. Incluso me sorprende la reconciliación un poco precipitada. A la salida, diversidad de opiniones entre nosotros. Yo interpreto que él la perdona porque Gilda le confiesa que nunca le engañó, y sólo pretendió darle celos en ese pasado juntos. Otra interpretación es que Johnny le perdona a pesar del engaño. 



En resumen, un clásico que merece mucho la pena ver en el cine y en VO. La escena del guante no me extraña que haya pasado a la historia del cine. 





Al igual que el Amado mío que interpreta en el club de Montevideo. Sex appeal en estado puro.



Y una pena, que en su época no existiese el cine en color, no sólo por poder ver el color de su pelo, sino porque el vestuario de ella en toda la película, es espectacular (creación del diseñador francés Jean Louis). Me pregunto de qué color sería el abrigo largo de lentejuelas. 

El trailer recoge la mayor parte de las escenas que han hecho de Gilda lo que es



Otras curiosidades de esta película:


Hizo inmensamente famosa a Rita Hayworth, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.

Este momento de fama internacional también coincide con una de sus crisis en lo personal: su matrimonio con Orson Welles entró en crisis, y ella declaró a la prensa una frase que se haría célebre: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».








No hay comentarios:

Publicar un comentario