sábado, 12 de enero de 2013

La taberna del León de Oro

Calle del León, 13
28014 Madrid
Teléfono: 91 369 20 25
Barrio de las Letras













Mb

Anoche plan tranquilo. Cena en casa y luego un par de cervezas. La segunda en esta taberna que yo aún no conocía. La luz tenue, la madera que se adivina desde fuera, invita a entrar. El ambiente entre irlandés y escocés, por el entelado de la pared. La verdad es que no me fijé mucho en la carta de cervezas. Preside el centro del bar un león dorado que ocupa todo el protagonismo. Buen sitio para tomar una cerveza y charlar tranquilamente. La música no está demasiado alta, aunque, al menos ayer, bastante monótona. Pusieron un cd de los Beatles y toda la hora que estuvimos en el bar, una canción tras otra. Habríamos agradecido un poco de variedad. 



Esta tarde he leído un poco sobre la historia del local. Aquí dejo alguna reseña:


El León de Oro fue una pastelería que cerró a mediados de los 70 cuando ya había cumplido los 120 años. De aquella pastelería sólo queda la fachada y parte de la sillería en la que el friso y los frescos aún permanecen intactos. Ahora es un pub irlandés -aunque por los tartanes de la pared bien pudiera ser una pub escocés-.


E león dorado que preside la estancia principal, no es antiguo, es la adquisición más reciente de lugar. El azulejo es original de la pastelería, sí que es antiguo, traído de un convento andaluz que acabaron derribando.

El nombre y la decoración de la fachada dan pistas de su edad -a mediados del siglo XIX, para los nombres de los establecimientos, se solía escoger nombres de animales o, entre propietarios católicos, simbología de los evangelios. Además el adjetivo "de oro" también era una práctica común que aportaba un toque de "riqueza" y "distinción". También es verdad que este sitio está en la Calle del León -que según cuenta la leyenda debe su nombre a que aquí vivió un hombre que tenía un león enjaulado y se lo enseñaba a los curiosos al módico precio de 2 maravedíes.

2 comentarios:

  1. Fue una agradable y limpia pastelería con unos pestiños, bartolillos y croisanes como nunca los he vuelto a comer. Los roscones de Reyes eran fantásticos.
    Te atendian tres personas mayores (dos hombres y una mujer) recios y super cuidadosos.
    La fachada actual también está modificada, los rosetones con los escritores no existían.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien tuviera fotos de esta calle en los años 60 o 70 agradecería muchísimo poderlas ver

    ResponderEliminar