domingo, 27 de enero de 2013

La tentación vive arriba



Título original: The Seven Year Itch
Año: 1955
País: EEUU
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, George Axelrod (Obra: George Axelrod)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton Krasner
Reparto: Tom Ewell, Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation
Género: Comedia



Cines Doré, Madrid 27 Enero 2013


Sinopsis (fuente filmaffinity):

Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.

Mb

Comedia de los años 50, con toda la estética de aquella época, que me encanta, desde los títulos de crédito en el comienzo con su mosaico de colores flúor del que van saliendo los nombres de los protagonistas, hasta la decoración de los interiores, con los tonos pastel, las máquinas de escribir de la época, los utensilios de la casa, y sobre todo, el vestuario, el masculino, pero sobre todo el femenino. Faldas tubo, vestidos entallados que marcan las curvas, tacones altos...


La película en sí, es una comedia blanca, de esas que te hacen desconectar y sonreír, con una Marilyn bellísima y un Tom Ewell que está bien en el papel de atormentado marido. Esas comeduras de cabeza que se hace, esas ensoñaciones, poniéndose en lo peor, o en lo mejor... Durante toda la película lucha contra la tentación que no es que viva arriba, es que se le instala en casa. Al final, consigue evitar esta tentación, no sé si tanto por convencimiento, como por miedo a las consecuencias. El final, convencional para la época, y para el tipo de película también. 




La traducción del título al castellano, en esta ocasión ha sido un acierto. El original se traduce algo así como "La picazón del séptimo año" en referencia a un tema que es recurrente en el film, la crisis del séptimo año en los matrimonios. 

















Decepción con la famosa escena de Marilyn aguantándose la falda mientras se refresca con el aire que sale de las rejillas del metro. Pensaba que en la escena se la vería a ella de cuerpo entero, tal y como se ve en los fotogramas de la peli. Pero no, sólo se la ve de medio cuerpo para abajo. Salimos pensando que era un fallo de la proyección, que quizás habían cortado la escena (La Filmoteca, en ocasiones no tiene buena calidad en la imagen y a veces, como nos pasó en Ciudadano Kane, la cinta se interrumpe, y tienen que retomarla). Pero en este caso, y una vez en casa, que he visto varios vídeos en youtube, es así. Lo que sí hay son miles de fotos del rodaje de la escena, por lo que imagino, que una vez trascendió de esa manera, se hizo público todo ese material, donde se la ve a ella desde diferentes ángulos. 

Está rodada en la esquina de Lenxington Avenue con la 51, y recuerdo haberme parado en ella la última vez que estuve allí porque hay una placa que lo recuerda. 

El vestido de Marilyn tuve ocasión de verlo el año pasado, en una exposición en el Museo de Santa Ana de Valladolid. 






Muy sexy también la escena en la que Marilyn es "pillada" por el portero, al que el Sr. Sherman intenta impedir que entre en el apartamento, mientras intentaba cazar los zapatos con sus pies desnudos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario