Biblioteca Nacional Española
Paseo de Recoletos, 22
28001 Madrid
Todos estos intereses han
quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. Los
cuadernos de Leonardo pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de
ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien
trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos,
los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la
Espina y ahora conservados en la Biblioteca Nacional de España procedentes de
la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.
Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió
en profundidad las características codicológicas y técnicas de tan importantes
manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una
cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los
códices de Leonardo conservados, y se procedió a retirar las encuadernaciones
que no eran originales.
Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados
sobre ellos, la BNE organiza la exposición El imaginario de Leonardo. Códices
Madrid de la Biblioteca Nacional de España. El proyecto expositivo está
dirigido por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad
Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición
facsímil de los Códice Madrid I y II.
Se expondrán más de seiscientas páginas realizadas por
Leonardo en su madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y
creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles
concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento
sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el
sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer
el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión
única en la historia de la cultura occidental. Esta Exposición nos permite
descubrir el imaginario de Leonardo.
La exposición se divide en 4 áreas. La primera, Leonardo,
sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en
muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco,
desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos
teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad,
a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las
Bellas Artes, y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser
un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el
perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le
impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno.
La segunda área, El Códice
Madrid I, versará sobre este volumen que es un verdadero tratado de estática y
mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado se
podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito
original se instalará un audiovisual que permita visualizar toda la obra. La
tercera sección, El Códice Madrid II, contiene apuntes sobre arquitectura e
ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el
vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del
caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado por lo que es una
oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo
componen. En la última sección, La restauración de los Códices de Leonardo se
dará a conocer la intervención a la que han sido sometidos recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario