Programa:
Turina: Danzas
Fantásticas, Op. 22
Montsalvage: Desintegración
morfológica de la Chacona de Bach
Mahler: Sinfonía
nº 1 en re mayor "Titán"
Auditorio Nacional de Música, Madrid 21 Junio 2012
Turina: Danzas Fantásticas, Op. 22
es la obra más conocida del compositor español Joaquín
Turina . Fueron escritas en 1919, originalmente para piano solo, y se orquestaron más
tarde. Sin embargo, la versión orquestal fue la primera en realizarse, y esta
ha sido la causa de cierta confusión en las obras de referencia.
El trabajo fue inspirado por la novela La orgía de José Mas
, y las citas de la novela fueron impresos por el resultado al inicio de cada
baile:
1. Exaltación, una jota de Aragón
Parecía como si las figuras de ese cuadro incomparable se
moviesen dentro del cáliz de una flor
2. Ensueño, un vasco zortziko
Las cuerdas de la guitarra sonaban como el lamento de un
alma desamparada bajo el peso de la amargura
3. Orgía, un andaluz farruco
El perfume de las flores se fusionó con el olor de la
manzanilla , y de la parte inferior de los vidrios levantados, lleno de vino
incomparable como el incienso, la alegría fluyó
Montsalvage: Desintegración morfológica de la Chacona de Bach
Compositor catalán (1912-2002) que también ha realizado una
importante labor como crítico musical. Nació en Girona y fue discípulo de los
compositores Lluís Maria Millet, Enric Morera, Jaume Pahissa y Eduard Toldrá.
Obtuvo el premio Felipe Pedrell en 1936 y el de la Fundación Rabell en 1939.
Después de la Guerra Civil española comenzó a escribir para el diario La
Vanguardia de Barcelona y para la revista Destino. Continuó esta labor de
difusión de la música durante la década de 1950 en numerosas publicaciones
relacionadas con esa disciplina. En esos años entabló relación con los
compositores franceses Olivier Messiaen y Georges Auric. De su vasta producción
destacan: Sinfonía mediterránea (1949), con la que obtuvo el premio de la
Escuela Superior de Música; Cinco canciones negras (1946); las óperas
Desintegración morfológica de la Chacona de Bach (1959) y Una voz en off
(1962); Homenaje a Manolo Hugué (1971); Concert-capriccio para arpa y orquesta
(1975); Sinfonía de réquiem (1986) y Sortilegios (1992). En todas ellas sobresale
el magistral uso de la instrumentación. En 1965 fue nombrado miembro de la
Academia de Bellas Artes de San Jorge y en 1985 le concedieron el Premio
Nacional de Música.
Mahler: Sinfonía nº 1 en re mayor "Titán"
La Sinfonía n.º 1 (Titán) en re mayor de Gustav Mahler fue
compuesta en el año 1888.
En un principio la obra fue concebida como un largo poema
sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul, aunque especificó
que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Mahler utilizó en esta
sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl, que
también usó en La canción del lamento.
Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la
música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es
una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica; al
hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como
otras de sus sinfonías.
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