jueves, 21 de junio de 2012

Ciclos Musicales Orquesta Sinfónica de Madrid


Programa:


Turina: Danzas Fantásticas, Op. 22
Montsalvage: Desintegración morfológica de la Chacona de Bach
Mahler:  Sinfonía nº 1 en re mayor "Titán"

Auditorio Nacional de Música, Madrid 21 Junio 2012

Turina: Danzas Fantásticas, Op. 22

es la obra más conocida del compositor español Joaquín Turina . Fueron escritas en 1919, originalmente para piano solo, y se orquestaron más tarde. Sin embargo, la versión orquestal fue la primera en realizarse, y esta ha sido la causa de cierta confusión en las obras de referencia.

El trabajo fue inspirado por la novela La orgía de José Mas , y las citas de la novela fueron impresos por el resultado al inicio de cada baile:

1. Exaltación, una jota de Aragón
Parecía como si las figuras de ese cuadro incomparable se moviesen dentro del cáliz de una flor

2. Ensueño, un vasco zortziko
Las cuerdas de la guitarra sonaban como el lamento de un alma desamparada bajo el peso de la amargura

3. Orgía, un andaluz farruco
El perfume de las flores se fusionó con el olor de la manzanilla , y de la parte inferior de los vidrios levantados, lleno de vino incomparable como el incienso, la alegría fluyó



Montsalvage: Desintegración morfológica de la Chacona de Bach

Compositor catalán (1912-2002) que también ha realizado una importante labor como crítico musical. Nació en Girona y fue discípulo de los compositores Lluís Maria Millet, Enric Morera, Jaume Pahissa y Eduard Toldrá. Obtuvo el premio Felipe Pedrell en 1936 y el de la Fundación Rabell en 1939. Después de la Guerra Civil española comenzó a escribir para el diario La Vanguardia de Barcelona y para la revista Destino. Continuó esta labor de difusión de la música durante la década de 1950 en numerosas publicaciones relacionadas con esa disciplina. En esos años entabló relación con los compositores franceses Olivier Messiaen y Georges Auric. De su vasta producción destacan: Sinfonía mediterránea (1949), con la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música; Cinco canciones negras (1946); las óperas Desintegración morfológica de la Chacona de Bach (1959) y Una voz en off (1962); Homenaje a Manolo Hugué (1971); Concert-capriccio para arpa y orquesta (1975); Sinfonía de réquiem (1986) y Sortilegios (1992). En todas ellas sobresale el magistral uso de la instrumentación. En 1965 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Jorge y en 1985 le concedieron el Premio Nacional de Música.  



Mahler:  Sinfonía nº 1 en re mayor "Titán"

La Sinfonía n.º 1 (Titán) en re mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888.

En un principio la obra fue concebida como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl, que también usó en La canción del lamento.

Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica; al hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.




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