Fundación Mapfre
Madrid, 8 de Junio de 2012
Mb
No conocía a este artista pero esta tarde, tras encontrarnos la Feria del libro cerrada, Ab propuso ir a ver esta exposición.
Me ha gustado mucho y me ha sorprendido. El uso del color, que incluye colores "antinaturales" para representar por ejemplo los cuerpos de las mujeres, el protagonismo de las figuras femeninas, las composiciones... también los temas.
Un detalle que no había visto nunca antes, hay cuadros que están pintados por los dos lados del lienzo. Podemos ver, en la tarjeta con el título y la técnica de la obra, que debajo están los datos de la pintura que está por detrás, pero que salvo uno, que está colgado de tal forma que se ven ambos lados, el resto, sólo se ve una de las 2 pinturas. La verdad es que no sé si el artista los pintó "dobles" o bien, que en los museos a donde pertenecen, tienen los cuadros expuestos de tal forma que se puedan ver ambos lados. Tendré que investigar un poco más...
Algo sobre su vida:
Kitchner nació en Alemania en 1880. Estudió pintura en Munich y fundó el grupo expresionista Die Brücke con otros 4 estudiantes. Perseguían un estilo plano de colores inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés.
Hasta 1911 vivió en Dresde, después se mudó a Berlín donde reflejó la agitación y el movimiento de la ciudad. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera (de hecho en la exposición hay varios cuadros con esta temática: la mayoría lleva en el título la palabra "coquette", que creo que en francés significa literalmente "coqueta").
En 1914 cuando estalla la primera guerra mundial, fue movilizado pero sufrió una crisis nerviosa.
En 1915 cuando volvió de la guerra su situación mental no mejoró, incluso se resintió más después de sufrir un atropello. Decidió retirarse en Davos (Suiza) donde siguió pintando, sobre todo paisajes tranquilos y menos valorados por la crítica.
En 1937, en pleno auge del nazismo, su arte se clasificó como degenerado y muchas de sus obras fueron destruidas. A raíz de esto, su salud mental empeoró y se suicidó en 1938 cuando tenía 58 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario