Paseo de Recoletos, 22
Madrid 28001
La exposición amplía el conocimiento del gran poeta Luis de Góngora, mostrando su interesante trayectoria poética, de vital importancia para la evolución de la poesía española del Siglo de Oro, y la transcendencia de su obra en las generaciones posteriores.
La muestra desvela la figura del poeta cordobés y analiza
más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura
universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos,
grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices,
partituras, carteles, libros, y revistas. Joaquín Roses es el comisario de esta
exposición que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de
Luis de Góngora y celebra el Tricentenario de la BNE.
La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el
titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, que sitúa al poeta
en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora;
Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen
inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del
Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora
(Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta
cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los
siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis
Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico
Ariosto.
El segundo bloque, dividido en cuatro secciones –La
transmisión manuscrita; La transmisión impresa; La polémica sobre la nueva
poesía y Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América- se refiere a El
triunfo de Góngora en el siglo XVII y reúne manuscritos que contienen obra de
Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega,
Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don
Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e
impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores,
como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de
imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.
El tercer bloque, Motivos cotidianos, poemas estelares,
mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color, invita a un
recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres
capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos
musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde);
Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y
Tisbe, donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la
Fosse, El rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o el Píramo y Tisbe de
Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham
Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora como escultura
una de Ganimedes del siglo II y el óleo de Claude-François Delorme Hero y
Leandro).
El último bloque de la
exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del
poeta en el último siglo a través de cuatro secciones: Constelaciones poéticas
y artísticas; Inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo; La elipse
en América; y La nebulosa crítica. El arte está presente en este último
capítulo con los retratos de algunos miembros de la Generación del 27
realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso,
Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen
también manuscritos; el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo
Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras
pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato
de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a
ellas, esculturas de Josep Maria Subirachs o el cartel original de La bella y
la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver
obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo
García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de
José Lezama Lima, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo
Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los
grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como
Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira
No hay comentarios:
Publicar un comentario