Dirección Lluis Homar
con versión de Xavier Alberti
Dramaturgia y composición musical Xavier Albertí
Escenografía y vestuario Lluc Castells
Iluminación Albert Faura
Sonido Roc Mateu
Movimiento escénico Óscar Valsecchi
Caracterización Cécile Kretschmar
Vídeo José Antonio Pedraza
Ayudantes de dirección Raúl Fuertes. Adriana Roffi
Producción: Centro Dramático Nacional
Reparto (por orden alfabético):
Pica Lagartos / Un sepulturero / Capitán Pitito
Fernando Albizu, Don Latino de Hispalis Enric Benavent
El rey de Portugal / Don Serafín el Bonito /Dieguito, Jorge
Bosch
Dorio de Gádex / El Pollo del Pay ‐ Pay, Ángel Burgos
Rubén Darío / El conserje de El Popular / Sereno, Jorge
Calvo
Max Estrella, Gonzalo de Castro
Cochero / Guardia 2 / Camarero del Café Colón, Javi Coll
Flora, la portera /La periodista / Viejo escribiente,
Mariana Cordero
Guardia 1 / Basilio Soulinake / Borracho, Gonzalo Cunill
Zaratustra / El Ministro de la Gobernación/ Otro
sepulturero, José Ángel Egido
El preso, Rubén de Eguia
Mínguez/Violinista, Sergio Gómez
Chico de la taberna/Pérez/Joven desconocido, Adrián Lamana
El ujier /Un celador/Clarinito/Empeñista, Jorge Merino
Enriqueta La Pisa Bién / La madre del niño muerto / Una
vecina, Nerea Moreno
Madama Collet / Vieja pintada, Isabel Ordaz
Rafael de los Vélez/Pianista, Luis Prado
Don Filiberto, redactor de El Popular/Don Gay / Marqués de
Bradomín Retirado, Miguel Rellán
Claudinita / La Lunares / La chica de la portera / Gálvez,
Marina Salas.
Teatro María Guerrero, Madrid 22 Febrero 2012
Sobre la obra:
Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del
Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría
en España hasta 1970.
Relación con la figura de Sawa
Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su
historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. Ya sugirió
Alonso Zamora Vicente que la muerte de Sawa once años antes de la publicación
de Luces de Bohemia pudo influir a Valle-Inclán.3 Él mismo relata las
condiciones de su muerte en una carta:
Querido Darío: Vengo a
verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He
llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no
puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos
hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de
esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y
una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El
Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería
matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso.
Carta de Valle-Inclán a Rubén Darío
Además del evidente paralelismo entre la carta que menciona
Valle-Inclán y la que recibe Max del Buey Apis y su reacción al verse en la
miseria, Sawa también murió ciego. También la situación familiar del personaje
es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una
hija. La novela mencionada es Iluminaciones en la sombra, que se publicaría un
año después de la muerte de Sawa con un prólogo de Rubén Darío.
Aunque Rubén Darío no asistió al entierro de Sawa, sí está
reflejado así en Luces de bohemia, acompañado del Marqués de Bradomín,
personaje de obras anteriores del autor, su más celebrado álter ego.5
En publicaciones posteriores sobre el tema, muchos
identifican directamente la historia de Luces de bohemia como una crónica
ficticia de los últimos días de Alejandro Sawa.
Argumento:
Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la
obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la
muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y
grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.
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