miércoles, 22 de febrero de 2012

Luces de Bohemia

de Ramón del Valle-Inclán

Dirección Lluis Homar
con versión de Xavier Alberti

Dramaturgia y composición musical Xavier Albertí
Escenografía y vestuario Lluc Castells
Iluminación Albert Faura
Sonido Roc Mateu
Movimiento escénico Óscar Valsecchi
Caracterización Cécile Kretschmar
Vídeo José Antonio Pedraza
Ayudantes de dirección Raúl Fuertes. Adriana Roffi
Producción: Centro Dramático Nacional







Reparto (por orden alfabético):

Pica Lagartos / Un sepulturero / Capitán Pitito
Fernando Albizu, Don Latino de Hispalis Enric Benavent
El rey de Portugal / Don Serafín el Bonito /Dieguito, Jorge Bosch
Dorio de Gádex / El Pollo del Pay ‐ Pay, Ángel Burgos
Rubén Darío / El conserje de El Popular / Sereno, Jorge Calvo
Max Estrella, Gonzalo de Castro
Cochero / Guardia 2 / Camarero del Café Colón, Javi Coll
Flora, la portera /La periodista / Viejo escribiente, Mariana Cordero
Guardia 1 / Basilio Soulinake / Borracho, Gonzalo Cunill
Zaratustra / El Ministro de la Gobernación/ Otro sepulturero, José Ángel Egido
El preso, Rubén de Eguia
Mínguez/Violinista, Sergio Gómez
Chico de la taberna/Pérez/Joven desconocido, Adrián Lamana
El ujier /Un celador/Clarinito/Empeñista, Jorge Merino
Enriqueta La Pisa Bién / La madre del niño muerto / Una vecina, Nerea Moreno
Madama Collet / Vieja pintada, Isabel Ordaz
Rafael de los Vélez/Pianista, Luis Prado
Don Filiberto, redactor de El Popular/Don Gay / Marqués de Bradomín Retirado, Miguel Rellán
Claudinita / La Lunares / La chica de la portera / Gálvez, Marina Salas.

Teatro María Guerrero, Madrid 22 Febrero 2012



Sobre la obra: 

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970.

Relación con la figura de Sawa

Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. Ya sugirió Alonso Zamora Vicente que la muerte de Sawa once años antes de la publicación de Luces de Bohemia pudo influir a Valle-Inclán.3 Él mismo relata las condiciones de su muerte en una carta:

Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso.

Carta de Valle-Inclán a Rubén Darío

Además del evidente paralelismo entre la carta que menciona Valle-Inclán y la que recibe Max del Buey Apis y su reacción al verse en la miseria, Sawa también murió ciego. También la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija. La novela mencionada es Iluminaciones en la sombra, que se publicaría un año después de la muerte de Sawa con un prólogo de Rubén Darío.
Aunque Rubén Darío no asistió al entierro de Sawa, sí está reflejado así en Luces de bohemia, acompañado del Marqués de Bradomín, personaje de obras anteriores del autor, su más celebrado álter ego.5
En publicaciones posteriores sobre el tema, muchos identifican directamente la historia de Luces de bohemia como una crónica ficticia de los últimos días de Alejandro Sawa.

Argumento:

Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.







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