miércoles, 22 de febrero de 2012

Luces de Bohemia

de Ramón del Valle-Inclán

Dirección Lluis Homar
con versión de Xavier Alberti

Dramaturgia y composición musical Xavier Albertí
Escenografía y vestuario Lluc Castells
Iluminación Albert Faura
Sonido Roc Mateu
Movimiento escénico Óscar Valsecchi
Caracterización Cécile Kretschmar
Vídeo José Antonio Pedraza
Ayudantes de dirección Raúl Fuertes. Adriana Roffi
Producción: Centro Dramático Nacional







Reparto (por orden alfabético):

Pica Lagartos / Un sepulturero / Capitán Pitito
Fernando Albizu, Don Latino de Hispalis Enric Benavent
El rey de Portugal / Don Serafín el Bonito /Dieguito, Jorge Bosch
Dorio de Gádex / El Pollo del Pay ‐ Pay, Ángel Burgos
Rubén Darío / El conserje de El Popular / Sereno, Jorge Calvo
Max Estrella, Gonzalo de Castro
Cochero / Guardia 2 / Camarero del Café Colón, Javi Coll
Flora, la portera /La periodista / Viejo escribiente, Mariana Cordero
Guardia 1 / Basilio Soulinake / Borracho, Gonzalo Cunill
Zaratustra / El Ministro de la Gobernación/ Otro sepulturero, José Ángel Egido
El preso, Rubén de Eguia
Mínguez/Violinista, Sergio Gómez
Chico de la taberna/Pérez/Joven desconocido, Adrián Lamana
El ujier /Un celador/Clarinito/Empeñista, Jorge Merino
Enriqueta La Pisa Bién / La madre del niño muerto / Una vecina, Nerea Moreno
Madama Collet / Vieja pintada, Isabel Ordaz
Rafael de los Vélez/Pianista, Luis Prado
Don Filiberto, redactor de El Popular/Don Gay / Marqués de Bradomín Retirado, Miguel Rellán
Claudinita / La Lunares / La chica de la portera / Gálvez, Marina Salas.

Teatro María Guerrero, Madrid 22 Febrero 2012



Sobre la obra: 

Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970.

Relación con la figura de Sawa

Existen notables paralelismos entre Max Estrella y su historia, y la del escritor bohemio Alejandro Sawa, amigo del autor. Ya sugirió Alonso Zamora Vicente que la muerte de Sawa once años antes de la publicación de Luces de Bohemia pudo influir a Valle-Inclán.3 Él mismo relata las condiciones de su muerte en una carta:

Querido Darío: Vengo a verle después de haber estado en casa de nuestro pobre Alejandro Sawa. He llorado delante del muerto, por él, por mí y por todos los pobres poetas. Yo no puedo hacer nada, usted tampoco, pero si nos juntamos unos cuantos algo podríamos hacer. Alejandro deja un libro inédito. Lo mejor que ha escrito. Un diario de esperanzas y tribulaciones. El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso.

Carta de Valle-Inclán a Rubén Darío

Además del evidente paralelismo entre la carta que menciona Valle-Inclán y la que recibe Max del Buey Apis y su reacción al verse en la miseria, Sawa también murió ciego. También la situación familiar del personaje es similar a la del poeta real, casados ambos con mujeres francesas y con una hija. La novela mencionada es Iluminaciones en la sombra, que se publicaría un año después de la muerte de Sawa con un prólogo de Rubén Darío.
Aunque Rubén Darío no asistió al entierro de Sawa, sí está reflejado así en Luces de bohemia, acompañado del Marqués de Bradomín, personaje de obras anteriores del autor, su más celebrado álter ego.5
En publicaciones posteriores sobre el tema, muchos identifican directamente la historia de Luces de bohemia como una crónica ficticia de los últimos días de Alejandro Sawa.

Argumento:

Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.







martes, 14 de febrero de 2012

La clemenza de Tito


de Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)


Dirección musical: ThomasHengelbrock, Peter Tilling.
Dirección de escena: Ursell Herrmann, Karl- Ernst Herrmann.

Intérpretes:

Yann Beuron: Tito
Amanda Majeski: Vitellia
María Savastano: Servilia
Kate Aldrich: Sesto
Serena Malfi: Annio
Guido Loconsolo: Publio


Teatro El Real, Madrid 12 Febrero 2012



Argumento: 

La trama se desarrolla en Roma, en la época del Imperio romano.

Acto I

En el primer acto, Vitelia, hija del destronado emperador Vitelio, clama venganza contra el nuevo emperador, Tito, de quien además está enamorada. Utiliza a Sexto, vacilante amigo de Tito, que está enamorado de ella, para actuar contra el emperador. Pero cuando Vitelia conoce que Tito ha enviado a Berenice, de quien ella estaba celosa, de vuelta a Jerusalén, le dice a Sexto que espere para llevar a cabo sus deseos, esperando que Tito la escoja a ella (Vitelia) como emperatriz.

Tito, sin embargo, escoge a la hermana de Sexto, Servilia, y ordena a Annio que le lleve su mensaje a Servilia. Annio y Servilia, sin saberlo Tito, están enamorados. Servilia le cuenta la verdad a Tito, pero reconociendo que, si Tito insiste en casarse con ella, obedecerá. Tito agradece a los dioses la lealtad de Servilia e inmediatamente rechaza la idea de interponerse entre ella y Annio.
Al tiempo, sin embargo, Vitelia ha oído el interés de Tito por Servilia, y de nuevo arde de celos. Urge a Sexto para que asesine a Tito. Él está de acuerdo, y canta una de las más famosas arias de esta ópera, "Parto, parto." 


Casi al mismo tiempo, Annio y el guarda Publio llegan para llevar a Vitelia ante Tito, quien ahora la ha escogido a ella como emperatriz. Ella se retuerce entre la culpa y la preocupación.

Sexto llega al Capitolio con los demás conjurados y le prende fuego. Todos se horrorizan ante el incendio. Sexto anuncia que vio a Tito herido, pero Vitelia lo detiene antes de que se incrimine del asesinato. Todos se lamentan, en el lento y triste final del Acto I.




Acto II

Annio le cuenta a Sexto que el emperador Tito está vivo. Entre el humo y el caos, Sexto lo había confundido con otro Tito. Pronto llega Publio para arrestar a Sexto, explicando que era uno de los conspiradores quien vistió como Tito y fue herido, aunque no mortalmente, por Sexto. El Senado juzga a Sexto, al tiempo que Tito espera impaciente, seguro de que su amigo será exonerado; pero el Senado lo encuentra culpable y un angustiado Tito debe firmar la sentencia de muerte de Sexto.

Tito decide llamar primero a Sexto, intentando obtener más detalles de la conjura. Sexto asume toda la culpa y dice que merece morir, así que Tito le dice que así será y lo despide. Pero después de una larga lucha interna, Tito rompe la orden de ejecución de Sexto y decide que si a él, Tito, desean sus detractores acusarle de algo, prefiere que sea de ser demasiado clemente antes que de tener un corazón vengativo.

Vitelia se retuerce, presa de la culpa, y decide confesarlo todo a Tito, expresando sus esperanzas de ser emperatriz en el aria muy conocida de "Non più di fiori." En el anfiteatro, los condenados, incluido Sexto, esperan ser arrojados a las bestias salvajes. Tito va a mostrar su clemencia cuando Vitelia confiesa que es la instigadora de la trama de Sexto. Aunque el emperador queda consternado, la incluye a ella en el perdón general que ofrece. La opera concluye con todos los personajes alabando la extrema generosidad de Tito, mientras que él mismo pide a los dioses que acorten su vida cuando deje de preocuparse por el bienestar de Roma.



sábado, 11 de febrero de 2012

Agosto (Condado de Osage)




De Tracy Letts

Dirección
Gerardo Vera

Versión
Luis García Montero

Escenografía
Max Glaenzel



Producción
Centro Dramático Nacional




Reparto:

Amparo Baró
Sonsoles Benedicto

Alicia Borrachero
Irene Escolar
Gabriel Garbisu
Antonio Gil
Carmen Machi
Markos Marín
Miguel Palenzuela
Chema Ruiz
Clara Sanchis
Marina Seresesky
Abel Vitón


Teatro Valle Inclán, Madrid 11 Febrero 2012


La obra de Tracy Letts, Agosto: Condado de Osage fue saludada por el New York Times como «... la nueva obra americana más apasionante que Broadway ha visto en años». Recibió el premio Pulitzer de Teatro en 2008. Se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Obtuvo el número 1 en la lista de «Diez espectáculos más destacados» de la revista Time en 2007, año en el que además obtuvo cinco premios Tony, incluido el de mejor obra del año y mejor director (Anna D. Shapiro).

En la obra, calificada como «comedia de humor negro» y ambientada en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, Oklahoma, una familia se enfrenta con su pasado y su presente.



Argumento:

Una gran familia, en una gran mansión en Pawhuska, Oklahoma. Se reúnen todos después de que el padre haya desparecido misteriosamente. Y una vez juntos, se enfrentarán a su presente, y también a su pasado, consiguiendo que todo lo que habían formado como familia, empieza a derrumbarse. Una esposa adicta a los medicamentos, un marido infiel, una adolescente descubriendo el sexo y las drogas son los elementos que harán que todo salte por los aires.