martes, 11 de diciembre de 2012

Macbeth


de Giusseppe Verdi

Dirección musical: Teodor Currentzis
Dirección de escena: Dmitri Tcherniakov








Reparto:

Violeta Urmana: Lady Macbeth
Dimitris Tiliakos: Macbeth
Dmitry Ulianov: Banco
Stefano Secco: Macduff
Alfredo Nigro: Malcolm
Marifé Nogales: dama de Lady Macbeth

Teatro El Real, Madrid 11 Diciembre 2012

Argumento:


Localización: en Escocia, Siglo XI

ACTO I
Escena I: Entre truenos y relámpagos, tres grupos de brujas se cuentan los males que han causado. El sonido del tambor heráldico anuncia la llegada de Macbeth que, acompañado por Banco, escucha asombrado las profecías de las brujas. Llegan los mensajeros del rey, que al anunciar que Macbeth ha sido nombrado señor de Cawdor, confirman las profecías. Las brujas prometen continuar vigilando el futuro.

Escena II: En su castillo, Lady Macbeth lee una carta en la que su esposo le cuenta lo sucedido, y reflexiona sobre su capacidad para alcanzar el poder. Un criado le anuncia que el rey Duncan llegará con Macbeth al atardecer. Ella evoca una conjura con su esposo para matarle, seguida por el anuncio de los heraldos de la llegada del rey. Macbeth acuerda la señal para el asesinato: una campanada. Sumido en dudas y temores, sufre la visión de un puñal ensangrentado que se le aparece, y tras el toque de la campana, se dirige a matar a Duncan en su habitación. Lady Macbeth trata de disipar el atormentado arrepentimiento posterior de su esposo. Además, le ayuda a ocultar su culpabilidad. Llegan Macduff y Banco para despertar al rey. Macduff descubre el cadáver y todos apelan al descubrimiento y castigo del asesino.


ACTO II
Escena I: En el castillo de Macbeth, su esposa continúa incitándole a olvidar lo sucedido, aprovechando además que Malcolm, el hijo del rey Duncan, ha sido considerado autor del asesinato por haberse fugado. Pero Macbeth recuerda la profecía de las brujas según la cual Banco sería padre de reyes, y decide matar al hijo de Banco para evitarlo. Lady Macbeth se convence de la necesidad del nuevo asesinato, y se regocija creyendo asegurarse así el trono.

Escena II: Los sicarios comentan su compromiso de matar a Banco y su hijo. Ambos son atacados, pero el niño consigue huir.

Escena III: Macbeth celebra con los nobles una corte con un banquete en su castillo, en el que su esposa hace un brindis a la vida y el placer. Un sicario informa a Macbeth de la muerte de Banco y la salvación de su hijo. Macbeth se atormenta con la visión de Banco, y los demás se alejan de él, considerándole enfermo. Su esposa consigue recuperar la alegría general, en la que se incluye una loa a Banco, pero Macbeth sigue atormentado por los remordimientos y por la visión recurrente del espíritu de Banco.


ACTO III
Escena I: En una oscura cueva, mientras suenan truenos y relámpagos, hablan las brujas en torno de un caldero al fuego en el que preparan un brebaje, y danzan en torno a él. Macbeth las interroga nuevamente sobre su destino, y ellas invocan a varios espectros. Uno de ellos le asegura que ningún nacido de mujer le hará daño. Otro con forma de niño coronado le anuncia que será glorioso e invencible hasta que se mueva el bosque de Birnam. Confiado en que ningún bosque se moverá, Macbeth pregunta por los descendientes de Banco. Las brujas le responden que no debe saber más, y el caldero desaparece bajo tierra. Desde allí, el sonido de una gaita acompaña la visión de ocho reyes, el último de los cuales tiene la forma de Banco. Macbeth trata de apartarlos de su vista, y les ataca con su espada, cayendo finalmente desvanecido al suelo. Los espíritus y las brujas le reconfortan hasta que se recupera. Aparece su esposa, ahora reina, y Macbeth le cuenta lo que ha sabido de estas nuevas profecías. Ambos se enardecen preparando la muerte de Macduff.

ACTO IV
Escena I: En el bosque de Birnam, los refugiados escoceses y Macduff se lamentan por la opresión que Macbeth ha desencadenado contra su pueblo. Llega Malcolm al son de un tambor, conducido por soldados ingleses, y ordena que todos cojan ramas del bosque para ocultarse tras de ellas. Todos cantan un coro de venganza contra el opresor.




Escena II: Durante la noche, Lady Macbeth camina en sueños con una lámpara en la mano y se frota obsesivamente las manos como si tratara de lavárselas. El médico y su dama de compañía, que asisten a la tétrica escena, piden a los cielos que se apiaden de ella tras escucharla confesar sus crímenes.

Escena III: Sumido en sus remordimientos, Macbeth apenas se inmuta cuando la dama de compañía de su esposa le comunica que ha muerto. El coro de guerreros de Macbeth le informa de que el bosque de Birnam está avanzando hacia él, y empuña las armas para defenderse.

Escena IV: Malcolm, Macduff y los soldados atacan, pero Macbeth, confiado en que ningún nacido de mujer podrá dañarle, responde temerariamente. Macduff le informa de que fue arrancado de las entrañas de su madre. Ambos combaten, y Macbeth cae, mientras un coro de mujeres implora que cese el derramamiento de sangre. Macbeth maldice las profecías y la corona, y muere. Todos alaban a Macduff, y Malcolm, nuevo rey, promete que Escocia siempre será victoriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario