miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cyrano de Bergerac


de Edmon Rostand

Reparto:
Pere Arquillué
Marta Betriu
Babou Cham
Jordi Figueras
Isaac Morera
Andrea Portella
Bernat Quintana
Cecilia Valencia
Ramón Vila
Pau Vinyals

Equipo artístico:
Oriol Broggi, director
Max Glaenzel, escenografía
Producción La Perla 29

Teatro Valle Inclán, Madrid 26 Diciembre 2012


Trama:

" Cyrano es fuerte y valiente (tiene todas las cualidades de un hombre) y a la vez es extremadamente sensible y dado a la palabra. Un hombre que acaba seduciendo no por su físico sino a través del pensamiento y la poesía. A través de la palabra afilada. Finalmente, el defecto de Cyrano (su gran nariz) le hace ser más brillante, pero le hace sufrir desmesuradamente. Y cuando conoce a Cristià, joven y guapo, fabrican un juego inteligente que va tejiendo una trampa para los personajes. Un juego muy shakespeariano que consiste en hacer teatro dentro del teatro. Suplantar personalidades, llegar al espectador de forma clara: si interpretas a otro creces con él, y te metes en mundos peligrosos pero preciosos.
La obra de Cyrano es una maravilla y el argumento está muy bien elaborado. También por la frescura de los versos y su forma de llegar al alma de todos los espectadores. Lo que Cyrano dice a Rosaura es precioso. Te hace estremecer y emocionar. En tiempos de crisis buscamos emociones fuertes y «totalmente tremendas». Buscamos con ansia aquello que hace vibrar el cuerpo y el alma. Aquello que te hace reír mientras lloras. Cyrano es una obra de mosqueteros, con peleas, bailes, espadas, carreras, guerras, amor, teatro, canciones, traiciones, conspiraciones, emoción, muerte y más amor. Una obra completa y extraordinaria"




Mb

Tenía muchas ganas de ver esta obra. Una de mis favoritas en mi adolescencia. El amor romántico, platónico, generoso de Cyrano por Rosaura me cautivaba. El mito de Cyrano, la capacidad de ver más allá del aspecto físico de una persona. 

La obra me ha gustado mucho. Pere Arquilluè en el papel de Cyrano está fenomenal. Gran interpretación de un texto difícil (2600 versos y más de la mitad corren a cargo de Cyrano), sobre todo teniendo en cuenta que meses atrás interpretaron la misma obra en catalán. 

Me gustó especialmente la famosa escena del duelo, casi al principio, en la que Cyrano compone una balada mientras lucha contra el vizconde de Valvert 

Tiro con gracia el sombrero;

la capa gallardemente

dejo caer; sonriente
y ágil, mi espada requiero.
Como Scaramouche ligero,
lindo como Celadón.
Te prevengo, Myrmidón,
que al finalizar, os hiero



Y también la última, en la que antes de morir es capaz de recitarle con la ironía de siempre, el noticiario y mentideros de la semana a la dulce Rosana. 

Cierro el comentario con el bello texto de la carta de Christian a Roxana poco antes de morir, escrita en su momento por Cyrano, y que él mismo lee, agonizante, a Rosana:


Adios Rosana, porque hoy moriré.
Sé que voy a morir hoy mi dulce y tiena amada.
Mi corazón rebosa de un amor que no te he expresado
Y hoy moriré sin expresártelo
Jamás ya mis ojos beberán tu imagen como un vino
Jamás ya te besarán mis ojos
Anhelo tu dulce presencia
Recuerdo ahora tu forma deliciosa
de apartar de tu frente un mechón rebelde
Y mi corazón grita
Grita una vez y otra:
"Adios mi amor, mi reina,
mi dulce corazón, mi corazón, mi amor"
Jamás estoy lejos de tí
Ni aún ahora te abandonaré
En un mundo distinto
seguiré siendo el el que te ama
más allá de toda medida
Más allá de...



No hay comentarios:

Publicar un comentario