De Benito Pérez Galdós
Versión y Dirección: Ernesto Caballero
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: Paco Ariza
Vestuario: Gema Rabasco
Videoescena: Álvaro Luna
Caracterización: Vicky Marcos
Ayudante de Dirección: Víctor Velasco
Reparto:
José Luis Alcobendas: Don Cayetano
Diana Bernedo: María Juana de Troya
Lola Casamayor: Doña Perfecta
Israel Elejalde: Pepe Rey
Karina Garantivá: Rosario
Miranda Gas: Pepita Troya
Alberto Jiménez: Don Inocencio
Jorge Machín: Jacintito
Toni Márquez: Caballuco
Paco Ochoa: Licurgo
Belén Ponce de León: Remedios
Vanessa Vega: Florentina Troya
Teatro María Guerrero, Madrid 7 Noviembre 2012
Argumento:
Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que
sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad
donde viven. Ésta es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy
buena. Pero todo sale a pedir de boca; al conocerse, Rosario y Pepe se causan
buena impresión mutuamente y se quieren casar. Aquí es donde se centra la
novela de Benito Pérez Galdós.
Más tarde, en la cena, Inocencio, el penitenciario, pregunta
a Pepe qué le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa;
sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el
penitenciario.
Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y
cae en la trampa que le está preparando Inocencio: éste está en contra de Pepe porque
su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario.
Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en
contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto porque ya no quiere
que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida
imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa.
Pepe estuvo a punto de irse de
Orbajosa, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se
quedó para poder liberarla y casarse con ella. Pepe trama un plan, pero María Remedios decide espiarlo y
descubre que va a tener un encuentro con Rosario. María Remedios avisa a Doña
Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad; entonces, manda a Caballuco
a matar a Pepe y le mata.
Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide
marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su
dinero en fundaciones religiosas.
“Esto es todo cuanto puede decirse de las personas que parecen buenas y no lo son”. Así de contundente sella Galdós una de las novelas más polémicas del Siglo XIX en España. Y así es “Doña Perfecta”, una aplastante crítica a la hipocresía.
Mb
Magnífica. Realmente estupenda esta adaptación de la novela de Galdós. Ya el texto es de una calidad y de una vigencia extraordinaria.
Un retrato de una sociedad intolerante y opresora. Sobre la intromisión en la vida de los demás bajo el paraguas de la moral y las buenas costumbres. La sociedad de las apariencias, donde todos atentan contra esa moral, pero sin que se sepa. Muy vigente también el deseo de Orbajosa de mantener su propio estatus frente al gobierno de la nación.
Me ha gustado de la escenografía que mezcla el vestuario moderno con el de época, supongo que para representar precisamente la atemporalidad del texto.
Está fantástico Alberto Jiménez como don Inocencio. Sobre todo en la primera parte en la que las réplicas a Pepe durante la cena no tienen desperdicio.
Muy bien también la actuación de Lola Casamayor como Doña Perfecta. Con mucha fuerza y carácter en las escenas de máxima tensión. Me ha gustado Israel Elejalde en el papel de Pepe. Y dentro de los papeles principales, la que me ha parecido floja es Karina Garantivá como Rosario.
Mención especial, a nivel personal, para el personaje de Caballuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario