viernes, 26 de octubre de 2012

William Blake . Visiones en el arte británico




CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36
28014 Madrid



William Blake (1757-1827) es una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica.A lo largo de toda su carrera mantuvo que el arte era imaginativo y profético y que no debía ser constreñido por ningún dogma académico, social o religioso.Es considerado un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época.

Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno.



Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como ”visionario”. Inspirado por la cultura gótica y el arte de Miguel Ángel, se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a los colores distintivos de su obra, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.

La exposición que presenta más de ochenta obras procedentes de la Tate Britain de Londres, pone especial énfasis, a través de una magnífica selección de obras de Blake, en los temas más significativos de este arte visionario: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo respecto a temas religiosos, políticos y sociales, la cual será complementada con obras de reconocidos artistas británicos en donde se podrá entender la influencia que ejerció Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.




miércoles, 10 de octubre de 2012

La vida es sueño



De Calderón de la Barca




















Teatro Pavón, 10 Octubre 2012

Reparto:

Rosaura : Marta Poveda
Clarín : David Lorente
Segismundo : Blanca Portillo
Clotaldo : Fernando Sansegundo
Astolfo : Rafa Castejón
Estrella : Pepa Pedroche
Basilio : Joaquín Notario
Criado 1 : Pedro Almagro
Tenor/criado 2 : Ángel Castilla Soldado1 : Óscar Zafra Soldado 2 : Alberto Gómez
Dama /pueblo : Anabel Maurín
Dama / Pueblo: Mónica Buiza Caballero / criado / soldado: Damián Donado
Caballero /criado / soldado: Luis Romero  


ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo

VESTUARIO: Alejandro Andújar/Carmen Mancebo
ESCENOGRAFÍA: Alejandro Andújar/Esmeralda Díaz
VERSIÓN: Juan Mayorga
DIRECCIÓN: Helena Pimenta

Resumen del argumento:

Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Nada más nacer, su madre muere. Los astros predicen que el príncipe humillara a su padre y oprimirá a su pueblo.

Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.

Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre. Ofende, atropella y mata.  El rey decide devolverlo a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.

La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.

De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.



Mb

La primera vez que leí La vida es sueño, debía tener unos 16 años. Era lectura obligatoria en la asignatura de Literatura del instituto. Desde entonces la he releído varias veces, y conservo aquella edición subrayada y con algunas páginas sueltas. No había tenido ocasión de verla en teatro hasta ahora. La obra ha cubierto mis expectativas. Se vive con intensidad la fuerza filosófica y reflexiva del texto. ¿Qué es más real, nuestra realidad o la que nos quieren hacer creer?

¿Qué es la vida? Un frenesí.
 ¿Qué es la vida? Una ilusión,
 una sombra, una ficción,
 y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
 y los sueños, sueños son…



Me ha gustado la puesta en escena, y especialmente la actuación de Blanca Portillo en el papel de Segismundo, que realmente te hace olvidar que estamos ante una mujer representando el papel de un hombre. A pesar de que la imagen que tenía en mi cabeza de Segismundo, era la de un hombre grande, fuerte y varonil. 



domingo, 7 de octubre de 2012

La cocina rockbar


La cocina Rockbar
Club nocturno, bar, restaurante
Calle Alberto Alcócer, 48
Madrid
Teléfono: 633167641















http://www.lacocinarockbar.com/index.html

https://www.facebook.com/LaCocinaRockBar


Mb


Ayer llegamos sobre la 1:30 a este bar/disco. Yo no lo conocía. No lo esperábamos pero había música en vivo, lo que siempre es un aliciente ya que es difícil encontrar locales, y menos un sábado, donde poder escuchar buena música en directo mientras te tomas una cerveza o una copa. El grupo que tocaba no sé cómo se llama, y tampoco lo he localizado porque el bar no tiene web, sólo perfil en Facebook. Como hace meses que me di de baja, aunque es un perfil abierto, estos de Facebook, no me dejan navegar a no ser que reactive la cuenta... En cualquier caso, lo pasamos muy bien, muy buenas las versiones del grupo y muy bien interpretadas. 

Después del directo, el dj montó su mesa en el mismo escenario. Tuvo como una hora, digamos... poco inspirado, y como ya sobre las tres y media el cansancio nos superaba, nos fuimos... No sé si la cosa fue a mejor, pero parece que sí, que después de esa hora con rock tipo Grease y similar, la cosa mejora (al parecer cada sábado sigue la misma tónica).
De todas formas, local muy recomendable, por el tipo de música, si te gusta el rock, y por el ambiente, que a pesar de estar en Alberto Alcócer, es bastante relajado.

He leído que también se puede cenar y que programan monólogos algunos jueves... será cuestión de seguir frecuentándolo.