sábado, 21 de enero de 2012

Iolanta/Persephone



Iolanta de Piotr Ilich Chaikovski
Persephone de Igor Stravinski

Director de Escena: 
Peter Sellars
Director Musical
: Teodor Currentzis
Escenografía
: George Tsypin
Iluminación
: James F. Ingalls

Reparto:

Iolanta: Ekaterina Scherbachenko
El rey René: Dmitry Ulianov
Robert: Alexej Markov
Vaudémont: Pavel Cernoch
Ibn-Hakia: Willard White
Alméric: Vasily Efimov
Bertrand: Pavel Kudinov
Perséphone: Dominique Blanc
Eumolpe: Paul Groves


Teatro El Real, Madrid 21 Enero 2012

Iolanta

Sinopsis

Tiempo: Siglo XV Lugar: Montañas del sur de Francia

Escena 1 . Iolanta (Yolanda) es ciega de nacimiento, pero nunca nadie le ha hablado de su condición. En un bello jardín del palacio real, sus amigas le llevan flores y cantan para ella.

Escena 2 . Después de que Almeric anuncie la llegada del rey, Bertrand le da instrucciones: no debe hablar en Iolanta de la luz ni decirle que su padre es el rey. Iolanta está prometida a Roberto, quien también ingnora que Iolanta es ciega. El rey llega con un médico que asevera que Iolanta puede ser curada, pero sólo si se entera de su condición y desea ver. El rey rechaza el tratamiento, temiendo por la felicidad de Iolanta.

Escena 3 . En una partida de caza, Roberto y Vaudémont se pierden y van hacia el jardín del palacio, donde encuentran a Iolanta. Roberto, convencido de que Iolanta es una bruja, se va a la búsqueda de su séquito. Vaudémont permanece y se da cuenta de la ceguera de Iolanta. Los dos jóvenes se enamoran, después de que Vaudémont le haya explicado la luz y el color a Iolanta.



Escena 4 . Los jóvenes son descubiertos. Vaudémont jura su amor, afirmando que no le importa que Iolanta sea ciega. El rey está furioso con el hombre que le ha revelado el secreto a su hija, pero el médico interviene diciendo que ahora que Iolanta sabe qué es la luz y el color y desea ver, puede ser curada. Sin embargo, el rey amenaza de muerte a Vaudémont si el tratamiento del médico falla. Roberto vuelve, y manifiesta que se ha enamorado de otra. El rey cancela el compromiso con Roberto y da la mano de Iolanta a Vaudémont. El remedio funciona y Iolanta puede ver!

Arias destacadas

"¿Por qué no conocí esto antes?" (Iolanta)
"Hay quien pueda compararse con mi Matilda?" (Robert)



Persephone

Perséphone, estrenada en Paris en 1934 por encargo de la bailarina Ida Rubinstein, para poner en música un texto dramático del entonces prosoviético André Gide, no es ni una ópera, ni un oratorio ni siquiera un ballet. Sólo podrá definirse como "un ritual, una ceremonia" sobre el personaje mitológico de la mujer destinada a vivir entre la luz y las tinieblas, entre la tierra y el infierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario