sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Quién teme a Virginia Woolf?



De Edward Albee


VERSIÓN: Daniel Veronese
DIRECCIÓN: Daniel Veronese

REPARTO:
Carmen Machi (Martha)
Pere Arquillué (George)
Mireia Aixalà (Honey)
Ivan Benet (Nick)

ESCENOGRAFÍA: Sebastià Brosa
VESTUARIO: Mercè Paloma
ILUMINACIÓN: Txema Orriols
ESPACIO SONORO: Damien Bazin
CARACTERIZACIÓN: Toni Santos

PRODUCCIÓN: Teatre Romea

Teatro La Latina, 15 Septiembre 2012

Sinopsis:

George y Martha se odian. Conocen perfectamente sus debilidades y como increparse. George es un profesor de historia con un grave problema de alcoholismo y Martha es una mujer frustrada y de irritable carácter. Cuando una noche de sábado se reúnen con un compañero del trabajo y su mujer para pasar un rato agradable, la velada se convierte en una auténtica pesadilla. Los cuatro se enzarzan en una espiral de odio que acaba por destapar las emociones más profundas de los presentes. ¿Quién teme a Virginia Woolf? no es más que el retrato de la sociedad americana del momento y el análisis de un mal general: el engaño.

Mb

Primera obra de la temporada. Tenía muchas expectativas porque guardo un gran recuerdo de la película, protagonizada por Elisabeth Taylor y Richard Burton en 1966. La obra no las cubrió del todo. No sé si por la forma en que se desarrolla, o porque la adaptación, no termina de dejar claro el origen del conflicto agresivo y permanente de la pareja, aunque hacia el final se va desvelando el trauma del hijo, ¿muerto o inventado?. En cualquier caso representan el prototipo de relación de "ni contigo, ni sin ti", el maltrato psíquico y también físico en el que muchas parejas viven pero del que realmente no pueden/quieren salir.

Muy buenas las actuaciones de los actores principales, especialmente Carmen Machi. Me pareció floja la pareja de secundarios. 




Como curiosidad, el título, y la famosa cancioncilla que repiten a lo largo de toda la obra "quién teme a Virginia Wolf, Virginia Wolf" hace referencia a la canción infantil "quién teme al lobo feroz, lobo feroz, lobo feroz", lo que sin duda es una analogía a la fiera que ambos llevan dentro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario