lunes, 9 de julio de 2012

Ainadamar


 Ainadamar
de Osvaldo Golijov

Dirección musical: Alejo Pérez   
Dirección de escena: Peter Sellars
Escenografía: Gronk
Figurinista: Gabriel Berry
Iluminación: James F. Ingalls
Dirección del coro: Andrés Máspero


Reparto:
Margarita Xirgu: Nuria Espert
Federico García Lorca: Kelley O'Connor
Nuria: Nuria Rial
Ruiz Alonso: Jesús Montoya
Voces de la Fuente: Adela López, Cristina Alcaide

Teatro El Real, Madrid 9 Julio 2012

Ópera de Osvaldo Golijov (1960), con libreto de David Henry Hwang, inspirada por la impronta que Federico García Lorca (1898-1936) dejó en la vida y la carrera dramática de su actriz fetiche y amiga Margarita Xirgu, quien falleció en el exilio en Montevideo en 1969, después de haber llevado la voz y el alma de Lorca a toda América Latina.

La ópera, ganadora de dos premios Grammy en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica, de Deutsche Grammophon), llega a Madrid en la aclamada y sobrecogedora puesta en escena de Peter Sellars para la Ópera de Santa Fe, estrenada en 2005 y repuesta varias veces en Estados Unidos, y con escenografía del pintor Gronk.

Nuria Espert, que está en la génesis de la partitura y que inspiró el personaje de Nuria, recita diez poemas de Diván del Tamarit de Lorca, desdoblando el personaje de Margarita Xirgu, que interpretará junto con la soprano Jessica Rivera. A su lado, encabezando el reparto, están la mezzosoprano estadounidense Kelley O’Connor, como Federico García Lorca, y Nuria Rial, como la joven actriz Nuria.

La partitura de Ainadamar, que une a la parte orquestal guitarra y percusión flamencas, efectos sonoros grabados y tratamiento electrónico en directo, exige que todos los intérpretes estén amplificados por 60 micrófonos distribuidos entre los artistas y el escenario.
Alejo Pérez es el encargado de dirigir la nueva versión de la ópera de Golijov en Madrid, creada con la colaboración de Adam del Monte (guitarra flamenca), Gonzalo Grau (percusión) y Jeremy Flower (efectos sonoros y sampler).

Ainadamar es la primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov. El libreto es del escritor estadounidense David Henry Hwang.

Ainadamar significa "Fuente de las lágrimas" en idioma árabe.

Acción

La ópera cuenta la historia del escritor Federico García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. El personaje masculino de Lorca es interpretado por una mujer. Subtitulada "una ópera en tres imágenes", Ainadamar está contada cronológicamente de modo inverso e involucra la oposición de García Lorca a la Falange Española, acusaciones de homosexualidad y su subsecuente muerte.



La acción comienza en el Teatro Solís de Montevideo en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de apertura de la obra de García Lorca: Mariana Pineda. La actriz Margarita Xirgu mira hacia atrás en el tiempo a través de 40 años, desde que participó en la premiere de esta atrevida obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, ella intenta transportar a su alumna, la joven Nuria, al fuego, la pasión y la esperanza de su generación, la que hizo nacer a la República Española.

Recuerda en flashes su primer encuentro con García Lorca en un bar de Madrid. Él le dice que la libertad en su obra no es sólo libertad política, y narra un mundo inspirado en la visión de la estatua de Mariana Pineda, que vio de niño en Granada. Mariana fue ejecutada en 1831 por coser una bandera constitucional y rehusarse a revelar los nombres de los líderes de la oposición constitucional a la monarquía absolutista de Fernando VII, entre ellos, su amante. Éste la abandonó, y ella escribió una carta final, serenamente compuesta, a sus hijos, explicando su necesidad de morir con dignidad.

 Nuria Espert en una escena de la obra. Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Real

Margarita reflexiona en los sucesos paralelos de Mariana y Federico. El ensueño es roto por la llamada de Ramón Ruiz Alonso, el falangista que ordenó el arresto de Lorca, ejecutado en agosto de 1936.


Escena de la obra. Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Real


La balada de Mariana Pineda vuelve a sonar, esta vez llevando a Margarita al verano de 1936, la última vez que vio a Federico. La República Española es atacada: el levantamiento de los generales de la derecha ha comenzado. La compañía de teatro de Margarita es embarcada en una gira a Cuba. Ella le rogó a Federico que la acompañara, pero él decidió, en cambio, ir a su casa en Granada, a trabajar en nuevas obras y poesía.

Nadie sabe los detalles de la muerte de Lorca. Margarita tiene una visión de su hora final: el oportunista Ruiz Alonso arrestando a García Lorca en Granada, y conduciéndolo a un solitario lugar de ejecución, Ainadamar, "la fuente de las lágrimas", junto a un torero y un maestro.


Escena de la obra. Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Real

Por tercera vez escuchamos la balada de Mariana Pineda, una vez más la obra está por comenzar, la historia recontada por la generación de alumnos latinoamericanos de Margarita. Margarita sabe que está muriendo. Esta vez no puede hacer su entrada, otros deben hacerla. Guiada por su corazón, le dice a Nuria que un actor vive por un momento, la voz individual de un actor es silenciada, pero que la esperanza de la gente no muere. La dictadura militar se prolongó en España por casi cuarenta años, Franco nunca permitió que Margarita Xirgu, imagen de la libertad, pisara suelo español. Margarita mantuvo vivas las obras de García Lorca en Latinoamérica mientras eran prohibidas en España.

El espíritu de García Lorca entra en la sala. Toma la mano de Margarita, y toma la mano de Nuria. Juntos entran en un ardiente atardecer de delirante transformación visionaria. Margarita muere, ofreciendo su vida a las líneas finales de Mariana Pineda: soy libre. Su coraje, su claridad y su humanidad son pasadas a Nuria, sus estudiantes, y las generaciones que le siguen. Canta: "Soy la fuente de la cual tú bebes".

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