Dirección: Julio Manrique
Producción: Sala Beckett y Grec 2010 Festival de Barcelona
Escenografía: Lluc Castells
Reparto:
Mireia Aixalà
Cristina Genebat
Oriol Guinart
Norbert Martínez
Xavier Ricart
Andrew Tarbet
Ernest Villegas
Sala: Abadía (Madrid, 12 de Mayo de 2012)
Mb:
"Estamos locos, pero hacemos como si nada"
3 encuentros, reencuentros y desencuentros amorosos. 3 historias que se desarrollan en un restaurante donde cada una de las parejas expresa sus sentimientos, frustraciones, emociones y decepciones.
La obra debe su título a una canción de los Beatles: Things we said today
Me ha gustado mucho la escenografía, ambiente cinematográfico, con un marco que dejaba ver el restaurante y la ventana de detrás por donde entraban, salían, huían los personajes...
Historia 1: Aventura (Romance)
Una pareja homosexual. Uno de ellos, regresa después de los años con la finalidad de saber porque su pareja le dejó y le engañó. Representa la dependencia emocional de uno, y el enorme cinismo del otro, que se regodea en el engaño y en hacer más evidente aún, el patetismo del que fue su compañero, que aún después del tiempo, se arrastra conformándose con las "migajas" que el otro todavía le pueda dar. Es la que menos me gustó, no por el tema, en el que más de uno nos podemos o hemos podido sentir identificados en algún momento de nuestra vida, sino por las interpretaciones. Mejor el personaje del cínico, pero ambos me han parecido un poco forzados en sus ademanes.
Muy buenas todas las interpretaciones, especialmente la de la hermana de Jimmy que toda la primera parte no habla pero el lenguaje gestual es soberbio. Interpreta el personaje Oriol Guinart, actor que hasta ahora no conocía y que ha sido toda una sorpresa.
Historia 3: Tobogán (Helter Skelter)
Después de haberse dado un respiro en la relación, una pareja se cita en una taberna mexicana. Él (Jimmy) se presenta con su hermana, y ella (Paula), les revela a ambos que tiene una enfermedad terminal y quiere dejar la relación con Jimmy para que éste se sienta libre de emprender una nueva vida.
La hermana de Jimmy no cree la versión de Paula, y pone en duda su enfermedad, influyendo en su hermano que en su simplicidad se deja manipular e influir por ella. Paula se siente incomprendida, triste, frustrada. Representa a tantas mujeres que eligen como compañeros a "peleles", que no están a la altura de ellas.
Un matrimonio de vacaciones se citan para cenar en un restaurante francés. Ella está embarazada y acaba de descubrir que su marido le es infiel, con su hermana, desde hace años. Impresionantes diálogos. Muy bien sobre todo ella (Cristina Genebat). Representa la decepción, la deslealtad, el dolor más absoluto ante esta situación que a ella se le hace insoportable. Se produce una distancia insalvable entre ambos. Mientras para ella supone el fin del equilibrio, de la pareja, de todo lo que les unía, él intenta restarle importancia a la situación, no entendiendo la postura de ella. Dramático final que me ha gustado mucho. Para mí es la clave para que esta pieza sea del todo redonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario